CURIOSIDADES

“Buenos Aires Misteriosa”,
el nuevo libro de Diego M. Zigiotto.

Un Todas las grandes ciudades del mundo tienen luces y sombras.
Buenos Aires atrae desde sus callecitas empedradas, sus personajes corajudos y románticos, su historia, sus colores y su música. Pero, siempre escurridiza, la capital porteña esconde no solo curiosidades y anécdotas sino profundos misterios.
Diego M. Zigiotto —autor del best seller Las mil y una curiosidades de Buenos Aires— nos invita a conocer el lado oscuro de esta gran ciudad que tanto fascina a quienes viven en ella y a quienes la visitan. Crímenes atroces, asesinos famosos y desconocidos, fantasmas, leyendas, casas embrujadas y mitos.
Yiya Murano, el Petiso Orejudo, Juan de Osorio, el primer descuartizado de la ciudad, leones que cobran vida, ascensores mortales, aparecidos y muertos vivos. Personajes de la alta sociedad prófugos, inmigrantes víctimas y culpables, asesinatos por encargo, por falta de dinero, por ambición, por amor, por odio… Buenos Aires misteriosa es de lectura obligatoria para todos aquellos que aman esta inolvidable ciudad y quieren conocer sus más asombrosos secretos.

 


“Historias encadenadas de Buenos Aires”,
de Diego M. Zigiotto.


Un relato se contruye a partir de una combinación particular de elementos que producen un sentido. En "Historias encadenadas de Buenos Aires", Diego M. Zigiotto pone en relación objetos, lugares y personajes que aparecen y reaparecen a lo largo de los años en la ciudad. Como los eslabones de una cadena, esta sucesión de anécdotas, leyendas y datos diseña diferentes recorridos que permiten trazar un original mapa de la ciudad y de su historia como un juego en el que cada lector elige su propio camino.
Un paraguas que usa Adolfo Alsina para defenderse de algunos manifestantes, otro que abre José Ignacio Rucci para cubrir a Juan Domingo Perón de la lluvia. El apodo que Rucci adquirió a partir de su muerte, “Traviata”, las galletitas y la ópera de Giuseppe Verdi con la que se inauguró el viejo Teatro Colón. Cómo nació el tango “Cuartito azul”, dónde se conocieron Aristóteles Onassis y Carlos Gardel, qué historia se esconde detrás de la magnolia del parque Tres de Febrero o del ombú que aún se alza en la esquina de Pizzurno y Paraguay. Hormigas que mira Ángel Gallardo, hormigas que descubren un tesoro. Tesoros que buscaban los adelantados y calabazas que sirven para dar aviso de que hay que huir. Las historias de Buenos Aires son innumerables, pero solo alguien que las conoce a fondo puede armar un entramado que permite al lector ir y venir por los porteños senderos que se bifurcan.

Si bien cada una de las historias que componen este libro puede leerse de manera independiente, "Historias encadenadas..." propone un viaje asombroso que enlaza historias mínimas, casuales, cotidianas y no tanto, objetos, lugares y personajes conocidos o anónimos, que conforman las piezas de este rompecabezas mítico e inevitable llamado Buenos Aires.

EDICIONES B - 280 páginas

 

Salió la segunda edición de “Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta”, el segundo libro de Diego M. Zigiotto.

¿Sabía que el primer enterrado en el cementerio de más alcurnia de Buenos Aires fue un hijo de esclavos? ¿Y que la firma que puede verse en el mausoleo de Adolfo Alsina fue tallada por una escultora despechada que, una noche y a escondidas, rubricó la obra para que pareciera de su autoría?
Con la mirada puesta en lo distinto y lo sorprendente, este libro rescata las historias de los habitantes de esta necrópolis, personajes fundamentales para nuestra historia como Sarmiento, Rosas, Evita o el recientemente fallecido Raúl Alfonsín.
Luego de su exitoso libro “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, el autor nos invita a redescubrir el cementerio más aristocrático de la Argentina, y uno de los más famosos y visitados del mundo.

EDICIONES B - 460 páginas

 

“Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”,
de Diego M. Zigiotto.


Este libro surgió a raíz de un circuito turístico llamado “100 Curiosidades de Buenos Aires” que guía su autor por las calles porteñas desde marzo de 2004.

En este periplo, dedicado mayoritariamente a gente de Buenos Aires o del interior del país, con un conocimiento previo de la ciudad, se cuentan y muestran diversas cosas raras, curiosas, insólitas, ocultas y a descubrir en calles, plazas, monumentos y edificios durante cuatro horas aproximadamente.

Como le digo a la gente que concurre, la idea original no era que resultase un circuito puramente histórico o arquitectónico, sino más descontracturado, no tan denso, un recorrido “de misceláneas”. Así quedó finalmente establecido y todavía se sigue realizando.

En una encuesta que entregábamos a los pasajeros, los mismos nos indicaban su deseo de quedar con “algo escrito” una vez transcurrida la excursión. Se referían a algo donde tener registro de las fechas, datos e historias pertinentes a la visita guiada. Y así, de a poco, se fue armando este volumen, como un complejo puzzle, ya no con cien curiosidades, sino muchas más -algunas intangibles en tiempo y espacio y otras, fuera del circuito.

El objetivo es idéntico: que el público se sorprenda en las calles de esta ciudad en la que vivimos, trabajamos o estudiamos, y en la que estamos siempre urgidos, sin tiempo para mirar las variadas curiosidades que ofrece. Como la meta es mostrar o contar diversas cosas, no me detengo en la historia general de un barrio, un edificio o una calle –fácilmente ubicables en libros sobre la vida porteña o en cualquier buena guía.

Diego M. Zigiotto

EDICIONES B - 460 páginas

 
volver al inicio